CHICA CIEL - BLUES & RITMO (2014) EP

                                                  Escuchalo x Aqui !

Realizar blues en esta parte del mundo no es tarea sencilla ,eso se debe a muchas razones de índole comercial ,al ser no rentable, en la mayoría de los casos sus intérpretes deben recurrir a la autogestión . Y si a eso le agregamos que pertenecen a la rama femenina de la industria ,la aventura es doblemente engorrosa .
Este disco nos llegó de manos de su artista el año pasado y debemos decir que estamos en presencia de algo muy significativo por dos cuestiones ; el catálogo elegido y la pasión expuesta .
Natalia Chica Ciel y sus Blues & Ritmo abordan en este Ep un cancionero de los años 40/50 ,una apuesta arriesgada e infrecuente que la saltean con singular calidad al igual que las bandas de rhythm and blues lo hacían antaño.
El disco abre con "Ideal (Para Mi)" de su autoría para dar paso al clásico de Leiber y Stoller que la inolvidable LaVern Baker interpretó para Atlantic Records y que Ciel lo vocaliza impecable, gracias a su gran perfección al idioma original y que será una constante a lo largo de todo el registro.
Una acertada e impecable "Easy,Easy Baby" y sendos agasajos a una de las voces que contribuye al populismo del RnB en "Sweet Baby Of Mine" y "It's Love Baby (24 Hours of a Day)" de Ruth Brown .
Una proclama en "Me Estas Ahogando Nene" y una de sus musas inspiradoras en "Evil Gal" ya te están devolviendo la plata invertida ,pero todavía falta lo mejor .
Javier Goffman se acopla para "Shake a Hand" transportandote irremediablemente a barra,bourbon y sillas levantadas en señal de que la noche ha concluido pero siempre hay una más ...
Llega Reed ,con el criminal "Come Love",y este dúo plasma lo mejor del disco en nuestra opinión.
De luxe !!! Y el final a puro boogie-woogie porteño con "La Vecina", que de seguro sera un clasico de cierre en sus directos .
Como anunciamos al comienzo ,detrás de toda gran intérprete hay una gran banda tambien, que hace lo suyo con creces y hay que destacar ; Arbiza y Scarcella en bajo y tambores cristalizan una base sólida para que Bogado y Sorrentino se luzcan en sus respectivos y oportunos solos .
Chica Ciel y sus  Blues & Ritmo , ha tenerlos muy en cuenta !
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


 Chica Ciel - Blues & Ritmo (2014) EP

 Tracks 

 01.Ideal (Para Mi)
 02.Saved
 03.Easy,Easy Baby
 04.Sweet Baby Of Mine
 05.It's Love Baby (24 Hours of a Day)
 06.Me Estas Ahogando Nene
 07.Evil Gal
 08.Shake a Hand
 09.Come Love
 10.La Vecina 

 Line up :

Natalia Chica Ciel - Voz
Daniel Scarcella - Bajo
Diego Bogado - Guitarra
Santiago Sorrentino - Armonica
Gody Napol Arbiza - Bateria

Musico Invitado
Javier Goffman - Voz (tracks 8,9 & 10)


JOE ELY - HONKY TONK MASQUERADE (1978)

                                                  *** 24/02/16 ***

Amarillo es una ciudad perteneciente al estado de Texas que cuenta con la mayor riqueza de helio del pais, ademas de poseer el Cadillac Ranch,una atracción turística inmortalizada por el Jefe Bruce .
Los que hoy nos concierne es su hijo mas famoso ;un musico nacido en 1947 con una historia detrás digna de ser llevada al séptimo arte pero para gran parte de los no habitué al country music es desconocida .
Sus comienzos lo encontramos junto a Jimmie Dale Gilmore y Butch Hancock formando "The Flatlanders",una aventura que duro menos de lo esperado,con un solo trabajo (More a Legend Than A Band) que significo el punto de partida para el emprendimiento en solitario de las tres partes .
Después de un debut en el 77, llegaría su obra maestra , Honky Tonk Masquerade (1978 ),un compendio de rock, country y folk calcinante capaz de hacer una ebullición en un pozo petrolero texano.
Un disco indispensable para todo aquel que goza de las bondades de la música americana y que fue incluido en el puesto 40 de la Rolling Stone Magazine en la lista de los "50 álbumes esenciales de los años 70" .
Una leyenda urbana cuenta que una ves Ely , mientras tocaba en un bar sobre una carretera entro Joe Strummer (líder de The Clash) quedando tan sorprendido que lo invito a unirse como grupo de apertura para una futura gira por territorio ingles .Como prueba de esa anécdota bien podríamos aportar su famoso coro en "Should I Stay Or Should I Go" de la banda británica pero esa es otra historia que algun dia abordaremos.
Lo que nos concierne hoy es "Honky Tonk Masquerade" una ecléctica labor realizada por un artista reacio a salirse del libreto que mejor sabe hacer ; escribir buenas canciones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------



  Joe Ely - Honky Tonk Masquerade (1978)

 Tracks :

 01.Cornbread Moon
 02.Because Of The Wind
 03.Boxcars
 04.Jericho (your walls must come tumbling down)
 05.Tonight I Think I’m Gonna Go Downtown
 06.Honky Tonk Masquerade
 07.I’ll Be Your Fool
 08.Fingernails
 09.West Texas Waltz
 10.Honky Tonkin’

 Line up

Joe Ely - Acoustic Guitar
Chip Young & Jesse Taylor - Acoustic Guitar
Lloyd Maines - Steel Guitar
Ponty Bone - Accordion
Shane Keister - Moog Synthesizer
Steve Keeton - Drums
Farrell Morris - Percussion
Butch Hancock - Background Vocal (track 9)

Recorded at Youngun'Sounds Studios,Murfreesboro,TN.

Escuchalo x Aqui !

KOKO TAYLOR - KOKO TAYLOR (1969)

                                                  *** 19/02/16 ***
                                                      
Llego a la ciudad del viento con solo 20 años sobre sus espaldas ,unos pocos dolares y un futuro marido a cuestas para tratar de enderezar un futuro que pintaba mal en su Tennessee natal .
Mientras alternaba su trabajo habitual de mucama,por las noches frecuentaba locales de blues junto a su novio Robert "Pops" Taylor para tratar de solventar con mas agrado su estancia en Chicago .
Una noche a Cora Walton la vio un tal Willie Dixon ,quedando tan impresionado que no dudo un instante en llevarla a Chess y conseguirle un contrato discográfico para grabar el inmemorial "Wang Dang Doodle" .
Ya como Koko Taylor ,utilizando su apodo de niña por su devoción a ese manjar extraído del cacao y el apellido de su actual consorte y mánager ,entra en los estudios para cristalizar lo que seria su primer Lp.
Con un timbre inconfundible se regodea con la mejor crema (miren el line up y comprenderán las dimensiones) que por ese entonces desfilaba por los estudios de la 2120 en la Avenida South Michigan.
La Reina o la Gritona como se la conocería de allí en mas ,acrecentaría el auge femenino que iniciara la Gran Mami Thornton y en algunos tramos ,incluso superar el dominio ejercido por sus pares masculinos .
Uno de sus mayores latiguillos decía que "Quería morir arriba de un escenario" haciendo referencia a dejarse la piel en cada actuación y esa postura la mantuvo por espacio de casi cinco décadas en donde su performances en vivo eran pura dinamita .
Discazo por donde se lo escuche ,con rafagas muy pequeñas de soul y la gran factoría Chess al servicio de una de las mayores interpretes que esta casa pudo tener,es absolutamente recomendable a tal punto de envidiar a quienes aun hoy en día mantengan una virginidad auditiva con la obra .
------------------------------------------------------------------------------------------------------




  Koko Taylor - Koko Taylor (1969)

 Tracks :

 01.Love You Like A Woman
 02.I Love A Lover Like You
 03.Don't Mess With The Messer
 04.I Don't Care Who Knows
 05.Wang Dang Doodle
 06.I'm A Little Mixed Up
 07.Nitty Gritty
 08.Fire
 09.Whatever I Am You Made Me
 10.Twenty Nine Ways
 11.Insane Asylum
 12.Yes, It's Good For You

 Line up :

Koko Taylor - Vocals
Matt ' Guitar' Murphy & Johnny Shines & Buddy Guy & Johnny williams - Guitars
Walter 'Shakey' Horton - Harmonica
Sunnyland Slim & Lafayette Leake - Piano
Willie Dixon & Jack Meyers - Bass
Clifton James & Fred Below - Drums
Gene Barge & Donald Hankins - Saxophons

Recorded At Ter Mar Studios April 23, 1969

Escuchalo x Aqui !

BUDDY GUY - THE REAL DEAL (1996)

                                                     *** 13/02/16 ***

Después de un soberbio Stone Crazy del 81 casi nada podemos rescatar de este formidable bluesman hasta bien entrada la década de los noventa . El hombre que adoctrinado a sus pares , había caído en el olvido por todos ,salvo una excepción,que vendría cruzando el gran charco .
Clapton se disponía a realizar una maratónica serie de conciertos en el Royal Albert Hall y como devolución a su ferviente devoción por el de Chicago lo contrata, por espacio de dos años .
La Silvertone Records echa sus ojos en la luminaria en desgracia y estampa "Damn Right, I've Got The Blues" su éxito mas comercial hasta la fecha junto a Jeff Beck, Mark Knopfler, Memphis Horns y Mano Lenta .
Después llegaron "Feels Like Rain" y "Slippin' In" en donde galanteaba con el pop y en mayor medida con el R&B ; estos eventos le produjeron que una gran parte de sus seguidores se distancien de su obra.
Sabiendo de antemano las consecuencias ,Guy tendría que volver a las raíces , a esas bases que lo condujeron a ser una figura destacable en la factoría Chess y amen que a los hermanos les disgustaba su música "ruidosa" siempre lo mantuvieron entre sus lineas como sesionista descollante .
La excusa casi perfecta fue los "Legends" ,un club de la ciudad del viento y un disco en directo que roza casi la perfección , viejos clásicos de sus atávicos,un publico fervoroso interactuando y una banda de fausta intervención hacen el adobo necesario para que Buddy vuelva a ser el que toque con el silencio mas sigiloso y el estruendo mas detonante ...
----------------------------------------------------------------------------------------------------



   Buddy Guy  -  The Real Deal (1996)

 Tracks :

 01. I've Got My Eyes On You
 02. Sweet Black Angel (Black Angel Blues)
 03. Talk To Me Baby
 04. My Time After Awhile
 05. I've Got News For You
 06. Damn Right I've Got The Blues
 07. First Time I Met The Blues
 08. Ain't That Lovin' You
 09. Let Me Love You Baby

Line up :

Buddy Guy - Guitar & Vocals
G.E. Smith - Guitar
George Young - Alto Sax
Lenny Pickett - Tenor Sax
Louis del Gatto & Lew DelGatto - Baritone Sax
Ron Tooley - Trumpet
Dennis Wilson - Trombone
Johnnie Johnson - Piano
Leon Pendarvis - Organ
Paul Ossola - Electric Bass
Shawn Pelton - Drums

Recorded live at The Buddy Guy's Legend, Chicago,April 1996

Escuchalo x Aqui !

ROBERT CRAY - STRONG PERSUADER (1986)

                                                  *** 06/02/16 ***

No hay en el mundo un blusero de color que tenga mas detractores que mister Cray ! Quizás el culpable de tamaño resentimiento sea este formidable disco editado en 1986 y que fue galardonado (por segunda ves consecutiva) de una estatuilla en los premios Grammys.Cuando hablamos de "Strong Persuader" la palabra maravilloso es casi exigua solo por la arrogancia cometida de amalgamar el blues y el soul de un proceder inigualable .
Una obra que nos habla de  embustes ,pendencias,desamores y que sera una constante en casi toda la carrera del artista nacido en Columbus,Georgia.
Por esos años el blues no atravesaba una buena época ya que por entonces una cadena televisiva acaparaba toda la atención con sonidos emergidos de sintetizadores y Cray iba a poner la casa en orden e interesar a las nuevas generaciones sobre los pormenores de la música profana .
Un sonido innovador emergia y la definición "crossover"pasaría a formar parte del vocabulario musical, en tanto una garganta prodigiosa y una viola elegante harían el resto .
Cañonazos del calibre de "Smoking Gun", "Right Next Door","Nothing But A Woman" y "I Guess I Showed Her" abarcan la primera parte del disco en un compendio del mejor soul blues que nos hace añorar esos viejos lps paridos en la Muscle Shoals de Alabama .Con "Foul Play" arranca la segunda parte en donde aflora el blues que siempre caracterizo su carrera y del cual ha sabido conseguir el respeto y la admiración de conspicuos lugartenientes de los doce compases llámese Hooker,King o Clapton .
---------------------------------------------------------------------------------------------------



 Robert Cray - Strong Persuader (1986)

 Tracks :

 01. Smoking Gun
 02. I Guess I Showed Her
 03. Right Next Door (Because Of Me)
 04. Nothin' But A Woman
 05. Still Around
 06. More Than I Can Stand
 07. Foul Play
 08. I Wonder
 09. Fantasized
 10. New Blood

 Line up :

Robert Cray – Guitar & Vocals
David Olson – Drums
Lee Spath – Percussion
Andrew Love – Tenor Saxophone
Wayne Jackson – Trumpet & Trombone
Richard Cousins – Bass
Peter Boe – Keyboards

Recorded at Sage & Sound, Los Angeles; Haywood's, Los Angeles.

Escuchalo x Aqui !