BYTHER SMITH - HOLD THAT TRAIN (1981)

                                                   *** 05/08/16 ***

El primer beso al piso de la lona en el tugurio de Arizona,le hizo comprender a Byther Claude Earl John Smith,que sus días en el pugilato llegaban a su round final para dar paso al anhelo familiar de que la música seria su salvoconducto para un mayor beneficio.
A los 24 años y con el visto bueno de su famoso primo J B Lenoir,enfilo a Chicago,llevando consigo un bajo Fender,unos pocos dolares y una mujer a cuestas para concretar un sueño que su Monticello natal no le podría ofrecer.
Los negativos comienzos no lo aplacaron en absoluto,mientras buscaba oportunidades en los clubes de la ciudad ,las exhaustas jornadas laborales en una fabrica de dulces,se encargarían de subsidiar el techo y la comida.
Los envolventes sonidos de Waters,Sam y Rush,lo fueron empapando de tal manera que una ves mas tuvo que recurrir a su primo para que lo contacte con los grandes valores que asomaban en la eléctrica . Sentía que su verdadero y contenido sentimiento seria mas eficiente a las seis cuerdas;las manos maestras de Lockwood y Sumlin fueron justas y necesarias para concebir a una futura promesa que con el tiempo daría que hablar .
Las pasantias en las bandas de Wells y Big Mamma,le servirían de trampolín para que la Delmark se fijase en el y como consecuencia final este "Hold That Train",cuando el primer año de la década del ochenta llegaba a su media.
Un trabajo excelso,completo de veneración al blues mas castizo y regado del West side por todos sus poros.
Diez canciones propias que manifiestan los avatares personales que implicaron perdidas familiares,amores frustrados y vicios por doquier,mas el plus de cuatro cabales versiones de "300 Pounds Of Joy”,“Close To You”, “The Thrill Is Gone” y “Killing Floor”.
Pasaran quince años mas para que Smith y el sello de Bob Koester se crucen de nuevo con "Mississippi Kid (1996) y "All Night Long" (1997) pero eso sera historia para otra ocasión .
Byther Smith,aquel muchacho del Mississippi ,eficaz al deleitar con el sonido mas sosegado y el silencio mas vehemente .
----------------------------------------------------------------------------------------------------


  Byther Smith - Hold That Train (1981)

  Tracks :

 01.This Little Voice
 02.300 Pounds Of Joy
 03.So Unhappy
 04.Tell Me How You Like It
 05.What My Mama Told Me
 06.Hold That Train Conductor
 07.Mississippi Kid
 08.Come On In This House
 09.You Ought To Be Ashamed
 10.Walked All Night Long
 11.So Mean To Me
 12.Thrill Is Gone
 13.Close To You
 14.I Don't Like To Travel
 15.Killing Floor

 Line up :

Byther Smith - Guitars & Vocals
Mike Baietto - Guitars
Bruce Felgen - Bass
Joe Pusateri - Drums

Recorded at Timbre Recording Studio, Alsip, Illinois,July 30,1981.

Escuchalo x Aqui !

ROBERT NIGHTHAWK - LIVE ON MAXWELL STREET (1964)

                                                     ***  29/07/16 ***

Cuando la década de los cuarenta tocaba su fin y la Segunda Guerra Mundial ya era historia ,un músico de Arkansas aterrizaba en Chicago tratando de enderezar su suerte ,que muchas veces le fue esquiva .
Atrás había quedado un pasado como sesionista y/o acompañante para los sellos Victor y Decca,unas grabaciones en Bluebird y un seudónimo como Robert Lee McCoy,del que mucho no se conoce.
La casa de los hermanos Chess,buscando talentos se encontró con el ahora reaparecido Robert Nighthawk,quien seria de la partida trayendo consigo un extraordinario y pocas veces visto dominio de la slide guitar,como así también un registro sombrío y fascinante .
Al principio,la empresa iba por carriles normales pero la interrupción en escena de un tal McKinley Morganfield echo por la borda los planes de nuestro bluesman de hoy.
Los parientes,seducidos por la traza pictórica y el buen feeling que irradiaba ,se decantaron por el pantanoso, obligandolo a convertirse una ves mas en un errante de las seis cuerdas como otrora lo habría realizado entre los años treinta y cuarenta .
Una década después de este amargo suceso,las aceras de la Maxwell Street fueron testigo de su insoslayable peregrinar artístico retratado por un cineasta para el documental "An This Is Free" que posteriormente fueron sacados a la luz en formato Lp (1980) y digital (2000).
Esta ultima es la que nos concierne en esta oportunidad para rendirle una consideración a este Sr Bluesman injustamente olvidado,que a pesar de contener un escaso dote le basto para contribuir en demasía al blues .
Un registro que no estará entre los mejores del genero, pero bien representa lo crudo y simple que se destilaba por las calles del viejo mercado de la ciudad del viento .
------------------------------------------------------------------------------------------------------


  Robert Nighthawk - Live on Maxwell Street (1964)

 Tracks :

 01.Cheating And Lying Blues
 02.Juke Medley
 03.The Time Have Come
 04.Honey Hush
 05.I Need Your Love So Bad
 06.Take It Easy Baby
 07.Anne Lee / Sweet Black Angel
 08.Big World Blues
 09.Maxwell Street Jam
 10.I Got News For You
 11.All I Want For Breakfast / Them Kind Of People
 12.Mama Talk To Your Daughter
 13.The Real McCoy
 14.Interview

 Line up

Robert Nighthawk - Guitar,Slide & Vocal
Johnny Young - Guitar & Vocal
J.B. Lenoir - Vocal
Carey Bell - Harmônica & Vocal
Robert Whitehead - Drums
Michael Bloomfield - Interviewer


Recorded at the corner of 14th and Peoria, Chicago in September 1964.


Escuchalo x Aqui !

JOHNNY GUITAR WATSON - AIN'T THAT A BITCH (1976)

                                                *** 23/07/16 ***


Los setenta no arranco como lo esperaba para este carismático guitarrista de Houston,al retiro de su parte naire musical Larry Williams en la década del 60,se le sumo el cierre de su sello discográfico Lizard mas la posterior no publicación de su directo en el Ash Groove,fueron la excusa perfecta para mantenerlo confundido y aplacado .
Inmerso en un bajón emocional logro mantener su talento con algunos trabajos que la Fantasy Records edito ,mas la invitación del gran Frank Zappa para colaborar en el ultimo trabajo de The Mothers of Invention .
Pasada la mitad de la década los malos augurios comenzaron a disiparse con la llegada al sello ingles DJM y la aparición en escena de un tal Emry Thomas ,un baterista que le traería a Watson mas de una algarabía.
En cuestión de días grabaron "Ain’t That A Bitch",un disco esencial en su basta carrera ,el blues y el funk irían de la mano de ahora en mas enfrascados en ese estilo que se llamo "funky pimp" y del cual el guitarrista lo utilizaría como su marca registrada.
Sombreros galantes ,gafas oscuras ,anillos y cadenas de oro daban la apariencia de lo que el artista quería reflejar ;el cafiolo del barrio .
Una especie de proxeneta entre musas y mecenas al son de ese blues cargado con el sarcasmo habitual en sus letras,lo devolvería a las grandes ligas .El enorme Johnny Guitar Watson comenzaba una etapa mas que solvente con discos posteriores (amen de un bajón en los ochenta) hasta su deceso final arriba de las tablas del Ocean Boulevard Blues Cafe de la ciudad de Yokohama en Japón a los diecisiete días del mayo de 1994 .
Morir con las botas puestas !
--------------------------------------------------------------------------------------------------



  Johnny "Guitar" Watson - Ain’t That A Bitch (1976)


 Tracks:

01.I Need It
02.I Want to Ta-Ta You Baby
03.Superman Lover
04.Ain't That a Bitch
05.Since I Met You Baby
06.We're No Exception
07.Won't You Forgive Me Baby


Line up :

Johnny "Guitar" Watson - Organ,Synthesizer,bass,Guitar,
Piano,Conga,Drums,Keyboards & Vocals
Emry Thomas - Drums & Backing Vocals
Paul Dunmall - Saxophone
Bruce Fowler - Trombone & Horn
Peter Martin - Trumpet
Tommy Robertson - Trombone

Recorded at Studio Paramount Recording,Hollywood,California,1976

Escuchalo x Aqui !