viernes, 27 de noviembre de 2015

EARL HOOKER - THE MOON IS RISING (1968)

                                                    *** 27/11/15 ***


Siendo apenas un niño llego a Chicago ,atrás había dejado junto a su familia la crisis del 29 que su querido Clarksdale no pudo contener y la ciudad de Capone abrigaría el anhelado sueño americano de los Hooker .
Su lugar de residencia el West Side ; las calles del famoso barrio serian testigo del andar de Earl con la guitarra antes que la mismísima escuela ,tan evadida por el adolescente .
En las mismas un día conoció a Robert Nighthawk,el legendario bluesman, uno de los primeros en electrificarse se convertiría en mentor y con trece años empezó las infinitas escapadas al Mississippi en busca de influencias hasta que la tuberculosis que de tanto en tanto lo afectaba lo hacia regresar a la casa familiar.
De personalidad modesta ,su elegante forma de tocar contrarrestaba su tartamudez , una herencia familiar que su primo John Lee pudo superar, al ritmo de  pedales con efecto wah-wah y un dominante slide guitar.
Supo rodearse de glorias como Ike Turner,Sonny Boy Williamson y Junior Wells dejando plasmado un par de obras imprescindibles en el blues de los sesenta, quizás su mejor época .
Wells en mas de una oportunidad se refería a el diciendo  "no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo". Buddy Guy llego a dormir con un slide de Hooker abajo de su almohada para tratar de amanecer con algo del maestro .La misma enfermedad que lo tuvo a maltraer de pequeño se lo llevo a mediados de abril del 70 contando tan solo con cuarenta años .The Moon Is Rising es uno de sus tres discos esenciales para que aprecien la obra y técnica de este extraordinario bluesman adquirida en los callejones del Chicago Negro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------




 Earl Hooker - The Moon Is Rising (1968)

 Tracks :

 01.The Moon Is Rising
 02.Earl's Blues
 03.Conversion Blues
 04.Guitar Rag
 05.Hooker N' Steve
 06.I'm Your Main Man
 07.New Riviera
 08.Strung Out Woman Blues
 09.Little Carey's Jump
 10.Take Me Back To East St. Louis
 11.Improvisations On Dust My Broom
 12.Improvisations On Frosty
 13.Can't Hold Out Much Longer
 14.Swingin' At Theresa's

Line up :

Earl Hooker - Guitar & Vocals
Andrew 'Big Voice' Odom - Vocal tr.10
Louis Myers & Carey Bell - Harmonicas
Eddie Taylor - Rhythm Guitar
Freddy Roulette - Steel Guitar
Steve Miller - Piano, Organ & Vocals tr.07 & 08
Pinetop Perkins - Piano
Geno Skaggs - Bass & Vocal tr.06
Dave Myers - Bass
Bobby Johnson, Levi Warren, Arthur Jackson - Drums

Recorded at Sierra Sound Studios, Berkeley, California, July 18, 1969
(Tracks 1-8)
Recorded at Sound Studios, Chicago, Illinois, November 12 & 14, 1968
(Tracks 9-10)
Recorded at Pepper's Lounge, Chicago, Illinois, September 10, 1969
 (Tracks 11-13)
Recorded at Theresa's Lounge, Chicago, Illinois, September 12, 1969
 (Track 14)


Escuchalo x Aqui !

lunes, 23 de noviembre de 2015

LUTHER "HOUSEROCKER" JOHNSON - TAKIN' A BITE OUTTA THE BLUES (1990)

                                                *** 23/11/15 ***

Si eres blusero y tienes que dar a conocer tu primer trabajo el mismo debe contener viejos clásicos de
tus ídolos marcados a fuego con tu propio estilo y eso habrá pensado el bueno de Luther Johnson (a no confundir con su otro tocayo Luther "Guitar Junior" Johnson ) a finales de los ochenta en su Atlanta natal .
Después de haber tocado en diferentes bandas de Georgia y animado en casi todos los clubes de blues de la ciudad forma los Houserockers y gracias al apoyo de Johnny Winter (que utilizaba a su banda cuando giraba por la zona) consigue un contrato con Ichiban Records para lanzar sus debut con "Takin' A Bite Outta The Blues" a principios de la década siguiente .
El disco fue un suceso mas allá del estado y le sirvió a Luther para conseguir otra oportunidad con la misma casa dos años después con "Houserockin Daddy". A pesar de no ser un trabajo sublime en el mismo encontramos la gran influencia que transmitió Jimmy Reed en Johnson en "Where Can My Baby Be" y "Hush Hush" ,una agradable versión de "What'd I Say" de Charles , un acertado homenaje al rey BB con "Rock Me Baby" y una perlita de Dixon con notables reminiscencias al beat de Bo Diddley en "Pretty Thing".
Como una buena costumbre los Luther's siguieron haciendo buenas mieles en esta música endiablada ...
--------------------------------------------------------------------------------------------------



 Luther "Houserocker" Johnson - Takin' A Bite Outta The Blues (1990)

 Tracks :


 01.Little Car Blues
 02.Trouble Blues
 03.Pretty Thing
 04.Cryin' And Thinkin'
 05.Rock Me Baby
 06.Where Can My Baby Be
 07.Big Money
 08.Hi-Heel Sneakers / I'm Goin' Upside Your Head
 09.What'd I Say
 10.Hush Hush

 Line up :

Luther "Houserocker" Johnson - Guitar & Vocals
Roger Gregory - Bass
Steve McRay - Piano
Albey Scholl - Harp, Saxophone & Vocals
Tom Chavers - Drums

Recorded at KALA Studios,Atlanta,Georgia ,April 1990 .

Escuchalo x Aqui !

miércoles, 11 de noviembre de 2015

JOHNNY ROBINSON - MEMPHIS HIGH (1970)

                                                     *** 11/11/15 ***
                                                             
Este fabuloso cantante sureño de soul, hizo su aparición en el plano musical grabando un disco larga duración en 1969 cuando el dueño de "Hi Records", Willie Mitchell lo alisto en sus filas después de haber deambulado por años en distintos sellos como Okeh, Stardust y Andee Records , dejando un par de acertados singles .
Nacido en Alabama ,a finales del 39 ,paso sin pena ni gloria con este "Memphis High" en su momento pero como el buen vino ,este Lp con el tiempo adquirió buena cepa y hoy en día es muy valorado por sus colegas y aficionados a la música soul .
De insondable vocalización ,nos recuerda a los grandes cantantes de la época dorada ya sea de Stax o de la Motown y fue una verdadera lastima que haya dejado como único legado este documento antes de emprender un exilio musical eterno y del cual no se recavan noticias .
Su "Funky Feat" de insuperable comienzo ,mezclado con clásicos del calibre de "For Your Love" ,"Kansas City" y piezas magnificas como "Lady Doctor" dan a este disco una suprema calificación que no debes dejar pasar por alto.
Soul del bueno y del que ya no abunda por mister Robinson !!!
------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Johnny Robinson - Memphis High (1970)

 Tracks :

 01.Funky Feet
 02.We Are Gonna Make It
 03.For Your Love
 04.Kansas City
 05.God Is Love
 06.Slip Away
 07.Nothing Can Touch This Love
 08.Lady Doctor
 09.Person To Person
 10.Reconsider Me
 11.Don't Take It So Hard

Produced by Willie Mitchell



Escuchalo x Aqui !



sábado, 7 de noviembre de 2015

JJ CALE - THE GOTHIC THEATRE (2004)

                                                 *** 07/11/15 ***

En mas de una oportunidad su mujer aseguro que los mejores conciertos que vio de su marido no fueron en un local, teatro o festival alrededor del mundo si no mas bien sentado en el porche de su casa de Nashville con su acústica y una jarra de cerveza bien fría.
En esos momentos este hijo de Oklahoma,desgrana un boggie relajado con influencias blues, country y rockabilly y que supimos conocer como "Tulsa Sound" que bebió desde los diez años ,cuando una viola cayó en sus manos.
Los últimos años antes de su partida lo encontramos un poco perdido a nivel musical,amen de alguna reedición de sus trabajos ,una constante en su carrera que ha sabido sobrellevar bastante bien a pesar de ser un reacio a dar entrevistas y de las que se pueden contar con los dedos de la mano .
Nuestro querido JJ ha contribuido de sobremanera a la causa del Rock, aportando inoxidables himnos que fueron interpretados por sus pares como es de puro conocimiento  "Cocaine"  y "After Midnight" que cayeron en manos de Clapton a través de Carl Radie, amigo de Cale y futuro bajista de los Derek & the Dominos.
Sacado del ostracismo en el que estaba sumergido por entonces y enojado por el giro que había tomado la industria discográfica ,arremetió con obras cumbres del calibre de  "Naturally" (1972) ,"Really" (1973), "Okie" (1974), "Troubadour" (1976) y "5" (1979) y que lo devolvieron a escena pero sin tener la consideración de la prensa especializada que buscaban un nuevo "rocker reventado" que le de comer al merchandising y que con Cale no lo encontrarían jamas .
Su hipnotizante voz y la particular forma de tocar la guitarra la podremos encontrar en  Mark Knopfler a mi parecer y gracias a las regalías que recibió por parte de "Mano Lenta" pudo construirse un estudio de grabación en su casa asegurándonos para nuestro gozó  un disco cada dos años hasta el fantástico "Roll On" del 2009 .
En esta oportunidad te acercamos un excelente doble bootleg del año 2004 en la ciudad de Englewood (Colorado) con sus mas grandes gemas y una performance como para poner en dudas las palabras de Miss Cale .
----------------------------------------------------------------------------------------------------




   JJ Cale - The Gothic Theatre (2004)

  Tracks :

 Disco 1 -  Escuchalo x Aqui !

 01.Drifters Life
 02.Reality
 03.Mama Don't
 04.Low Down
 05.Don't Cry Sister
 06.Everlovin' Woman
 07.Sensitive Kind
 08.Doctor Told Me
 09.Thirteen Days
 10.Guitar Man
 11.I Feel Like The Blues
 12.Pursuit of Happiness
 13.Any Way the Wind Blows
 14.Ride Me High

 Disco 2  -  Escuchalo x Aqui !

 01.Call Me the Breeze
 02.Cocaine
 03.Cajun Moon
 04.After Midnight
 05.Crazy Mama
 06.Magnolia
 07.Ridin' Home
 08.Bringing It Back
 09.Humdinger
 10.Keep Rollin' On

Line up .

JJ Cale - Vocals & Guitar
Christine Lakeland - Guitar
Bill Raffensperger - Bass
Rocky Frisco - Piano
Jimmy Karstein - Drums


Recording live in The Gothic Theater ,Englewood, Co, USA ,July 7 2004.

lunes, 2 de noviembre de 2015

LAS MEJORES ARMÓNICAS DEL BLUES : LOS REYES DE LAS 12 CELDAS !!!



“La armónica es la madre de la banda, una vez que tienes un buen armonicista estás en el negocio”
   (Otis Spann)


Es increíble como un diminuto instrumento cromático haya sido tan importante como la guitarra o el piano en esa fabulosa música originada en el Mississippi llamada Blues . Sin dudas esta afirmación no se podría haber hecho sin la excelsa performance de sus interpretes que la llevaron a un primer plano y en algunos casos eclipsando a dichas herramientas . Uno de sus mas grandes ejecutantes fue Sonny Boy Williamson I (John Lee Curtis Williamson) que afianzará los cimientos del blues rural o country blues ,determinando el uso acompañado de un método en que las manos y la lengua irían al unisono.
Lo cierto y fundamental que el paso de los años y la evolución de la música en cuestión no hicieron mella en absoluto sobre la armónica y en el mayor de los casos fue una figura rutilante en ese vástago que tuvo los sonidos de los doce compases llamado Rock .
Aqui 10 de los mejores exponentes bluseros de las doce celdas !!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

01. Little Walter

Monarca absoluto ,revolucionario e innovador Walter fue,es y sera el mas grande.Como todo genio tuvo que llevar a cuestas una adicción que lo atormentaba en todo los planos de su vida .Capaz de opacar al mismísimo Muddy Waters en su propia banda y alcanzar el status de estrella al grabar su inmortal instrumental "Juke" en el 52 .
Coloco catorce track entre los primeros 10 de las listas de R&B entre el 52 y el 58 como “Tell me mama”,“You’re So Fine” y “My Babe” entre otros . No existirá algunos de sus pares que no hayan sido influenciado por su forma de tocar ,algo que solo Hendrix y Parker consiguieron .Su partida fue temprano debido a los efectos de una trombosis cerebral ,producto de una riña callejera que lo tuvo como protagonista .Larga vida al rey Walter !!!

Escuchalo x Aqui !

------------------------------------------------------------------------------------------------------

02. Junior Wells

Decir que fue el reemplazo de Walter en la banda de Muddy no hace falta saber de quien estamos hablando ; el inolvidable Wells.
Uno de los únicos que puede reclamar un trono del famoso South Side sin haber empuñado las seis cuerdas .Realizador de discos imprescindibles y categórico influjo sobre sus posteriores ,ha sabido llevar en cuarenta años arriba de un escenario la imagen del tipo recio y duro que se ponía en el bolsillo a quien se le ocurriese . Hoodoo Man Blues !!!


Escuchalo x Aqui !

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

03. Big Walter Horton

Dixon vaticinaba sobre el como "la mejor armonica que escuche en mi vida" . Su fino fraseo y un timbre exclusivo lo han situado como una gran influencia . Ha llevado su arte de las doce celdas por diferentes ámbitos ,como la acontecida en Sun Records grabando para Elvis,Perkins y Cash . Su apodo de "Shakey" se debe a su particular manera de mover la cabeza al tocar su instrumento .Un año después de su deceso fue incluido en el Salón de la Fama del Blues .


Escuchalo x Aqui !

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

04. Carey Bell

Participe de las bandas del gran pantanoso (Waters) y de la mayor pluma del blues (Dixon) con un fraseo vivas y cortante fue un autodidacta a la fuerza ya que su principal sueño era la de ser un saxofonista de jazz. Uno de los mas influyentes exponente de la cromática se dio el lujo de editar un disco en el 89 junto a su hijos Lurrie, James ,Steve  y Tyson llamado “Dynasty” .



Escuchalo x Aqui !

------------------------------------------------------------------------------------------------------

05. Billy Boy Arnold

Parte de la historia del blues en Chicago no podría evadir la concerniente a este bluesman que mamo de las raíces mismas de Sonny Boy Williamson .Vee-Jay Records lo contrato después de verlo hacer una performance digna del mejor en la banda de Diddley . Entre sus celebres álbumes hay que rescatar el muy recomendables "Blue And Lonesome" del 77 junto a los Groundhogs (Tony McPhee , Alan Fish  y Wilgar Campbell ).


Escuchalo x Aqui !

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

06. Slim Harpo

Inicialmente conocido como "Harmonica Slim" no fue hasta 1963 que consiguió su primer éxito con "Baby Scratch My Back" para Excello Records . De alli en mas fue influencia absoluta para la invasión británica (The Rolling Stones, The Pretty Things y The Yardbirs) que versionaron sus temas en sus primeros repertorios . Así y todo el gran Harpo no fue un músico a tiempo completo ya que alternaba su actividad con la del transporte .


Escuchalo x Aqui !

----------------------------------------------------------------------------------------------------

07. Sonny Terry

Saunders Tedell mas conocido como Sonny Terry fue sin lugar a dudas uno de los mejores exponentes del Piedmont Blues ,junto a Brownie McGhee formaron uno de los dúos mas estables . Su inusitado estilo consistía en emular los sonidos de trenes acoplándose con aullidos en falsete de su propia voz .Puro Apalaches !!!




Escuchalo x Aqui !

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

08. Snooky Pryor

Cantante y compositor nacido en el Mississippi por los años 20 ,siempre se adjudico como propia la tecnica de la armónica amplificada (ahuecando las manos) porque decía que el bullicio del Maxwell Street no lo beneficiaba .
Fue famoso por componer la gran mayoría de su repertorio aduciendo que cambiandole la letra a un blues ya tendrias otro blues ...



Escuchalo x Aqui !

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

09. James Cotton

Hijo directo de la "escuela de Chicago" ,aprendiz del gran Sonny Boy Williamson II e integrante de la banda de Muddy Waters por la década del cincuenta es uno de los últimos baluartes vivos del blues y junto a Horton y Walter forman el tándem mas famoso de aquella era .





Escuchalo x Aqui !

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

10. Charlie Musselwhite

Con tan solo 22 años grabo su disco debut llamado “Stand Back!” en donde realiza una formidable e inmaculada versión del tema "Cristo Redentor" . Esta epopeya le sirvió para que de allí en mas comenzara a codearse con el mundillo del blues que tanto admiro en sus días como empleado de una tienda de discos en Chicago .




Escuchalo x Aqui !

----------------------------------------------------------------------------------------------------