viernes, 29 de julio de 2016

ROBERT NIGHTHAWK - LIVE ON MAXWELL STREET (1964)

                                                     ***  29/07/16 ***

Cuando la década de los cuarenta tocaba su fin y la Segunda Guerra Mundial ya era historia ,un músico de Arkansas aterrizaba en Chicago tratando de enderezar su suerte ,que muchas veces le fue esquiva .
Atrás había quedado un pasado como sesionista y/o acompañante para los sellos Victor y Decca,unas grabaciones en Bluebird y un seudónimo como Robert Lee McCoy,del que mucho no se conoce.
La casa de los hermanos Chess,buscando talentos se encontró con el ahora reaparecido Robert Nighthawk,quien seria de la partida trayendo consigo un extraordinario y pocas veces visto dominio de la slide guitar,como así también un registro sombrío y fascinante .
Al principio,la empresa iba por carriles normales pero la interrupción en escena de un tal McKinley Morganfield echo por la borda los planes de nuestro bluesman de hoy.
Los parientes,seducidos por la traza pictórica y el buen feeling que irradiaba ,se decantaron por el pantanoso, obligandolo a convertirse una ves mas en un errante de las seis cuerdas como otrora lo habría realizado entre los años treinta y cuarenta .
Una década después de este amargo suceso,las aceras de la Maxwell Street fueron testigo de su insoslayable peregrinar artístico retratado por un cineasta para el documental "An This Is Free" que posteriormente fueron sacados a la luz en formato Lp (1980) y digital (2000).
Esta ultima es la que nos concierne en esta oportunidad para rendirle una consideración a este Sr Bluesman injustamente olvidado,que a pesar de contener un escaso dote le basto para contribuir en demasía al blues .
Un registro que no estará entre los mejores del genero, pero bien representa lo crudo y simple que se destilaba por las calles del viejo mercado de la ciudad del viento .
------------------------------------------------------------------------------------------------------


  Robert Nighthawk - Live on Maxwell Street (1964)

 Tracks :

 01.Cheating And Lying Blues
 02.Juke Medley
 03.The Time Have Come
 04.Honey Hush
 05.I Need Your Love So Bad
 06.Take It Easy Baby
 07.Anne Lee / Sweet Black Angel
 08.Big World Blues
 09.Maxwell Street Jam
 10.I Got News For You
 11.All I Want For Breakfast / Them Kind Of People
 12.Mama Talk To Your Daughter
 13.The Real McCoy
 14.Interview

 Line up

Robert Nighthawk - Guitar,Slide & Vocal
Johnny Young - Guitar & Vocal
J.B. Lenoir - Vocal
Carey Bell - Harmônica & Vocal
Robert Whitehead - Drums
Michael Bloomfield - Interviewer


Recorded at the corner of 14th and Peoria, Chicago in September 1964.


Escuchalo x Aqui !

sábado, 23 de julio de 2016

JOHNNY GUITAR WATSON - AIN'T THAT A BITCH (1976)

                                                *** 23/07/16 ***


Los setenta no arranco como lo esperaba para este carismático guitarrista de Houston,al retiro de su parte naire musical Larry Williams en la década del 60,se le sumo el cierre de su sello discográfico Lizard mas la posterior no publicación de su directo en el Ash Groove,fueron la excusa perfecta para mantenerlo confundido y aplacado .
Inmerso en un bajón emocional logro mantener su talento con algunos trabajos que la Fantasy Records edito ,mas la invitación del gran Frank Zappa para colaborar en el ultimo trabajo de The Mothers of Invention .
Pasada la mitad de la década los malos augurios comenzaron a disiparse con la llegada al sello ingles DJM y la aparición en escena de un tal Emry Thomas ,un baterista que le traería a Watson mas de una algarabía.
En cuestión de días grabaron "Ain’t That A Bitch",un disco esencial en su basta carrera ,el blues y el funk irían de la mano de ahora en mas enfrascados en ese estilo que se llamo "funky pimp" y del cual el guitarrista lo utilizaría como su marca registrada.
Sombreros galantes ,gafas oscuras ,anillos y cadenas de oro daban la apariencia de lo que el artista quería reflejar ;el cafiolo del barrio .
Una especie de proxeneta entre musas y mecenas al son de ese blues cargado con el sarcasmo habitual en sus letras,lo devolvería a las grandes ligas .El enorme Johnny Guitar Watson comenzaba una etapa mas que solvente con discos posteriores (amen de un bajón en los ochenta) hasta su deceso final arriba de las tablas del Ocean Boulevard Blues Cafe de la ciudad de Yokohama en Japón a los diecisiete días del mayo de 1994 .
Morir con las botas puestas !
--------------------------------------------------------------------------------------------------



  Johnny "Guitar" Watson - Ain’t That A Bitch (1976)


 Tracks:

01.I Need It
02.I Want to Ta-Ta You Baby
03.Superman Lover
04.Ain't That a Bitch
05.Since I Met You Baby
06.We're No Exception
07.Won't You Forgive Me Baby


Line up :

Johnny "Guitar" Watson - Organ,Synthesizer,bass,Guitar,
Piano,Conga,Drums,Keyboards & Vocals
Emry Thomas - Drums & Backing Vocals
Paul Dunmall - Saxophone
Bruce Fowler - Trombone & Horn
Peter Martin - Trumpet
Tommy Robertson - Trombone

Recorded at Studio Paramount Recording,Hollywood,California,1976

Escuchalo x Aqui !

domingo, 17 de julio de 2016

CHAMPION JACK DUPREE - BLUES FROM THE GUTTER (1958)

                                                  *** 17/07/16 ***

De sus manos salieron los mejores uppercut que un peso ligero haya podido asestar, como así también las mas excepcionales melodías que este bluesman nos lego desde el barrio irlandés de la vieja New Orleans .
William Thomas Dupree, cuando se fue de viaje en la lejana Hannover jamas imagino que dejaría un imborrable catalogo difícil de emparentar por cualquier mortal que se precie.
De dura infancia marcada por la desgracia ,en el orfanato adquirió las primeras armas que lo llevaría a ganarse el sustento arriba de un escenario ;muchos tiempo después el deporte de los puños seria su plan B cuando las circunstancias serian tan adversas .En la década del cuarenta ,la ciudad del viento lo hospedaría,para que el sello local Okeh se alzara con los créditos a través de "Warehouse Man Blues","Chain Gang Blues","Black Woman Swing" y "Angola Blues",todos futuros standars blues.
Hacia febrero del 58 los estudios Atlantic de la gran manzana fueron testigos privilegiados de la mejor comunión entre Barrelhouse,Boogie Woogie y Blues que se tenga memoria gracias al inmaculado "Blues from the Gutter" que figura como imprescindible en la carrera de este fenomenal campeón .
Diez track que rozan la perfección desde "Walking The Blues hasta "Stack-O-Lee",haciendo un alto en los penetrantes "Can't kick the habit" y "Junker's blues" haciendo que el álbum  alcance el status de mítico.
Fabuloso de punta a punta ,a tal punto que tres jóvenes londinenses hayan comulgado por horas fascinados por los singulares sonidos que emanaba y que seria pieza fundamental para la formacion de sus majestades satánicas,según cuenta la leyenda ...
Champion Jack ,siempre entre las cuerdas agazapado ,sin perder el ritmo ni quedar fuera de combate ,único en su genero por siempre .
----------------------------------------------------------------------------------------------



  Champion Jack Dupree - Blues From The Gutter (1958)

  Tracks :

 01.Walking The Blues
 02.T.B. Blues
 03.Can't Kick The Habit
 04.Evil Woman
 05.Nasty Boogie
 06.Junker's Blues
 07.Bad Blood
 08.Goin' Down Slow
 09.Frankie & Johnny
 10.Stack-O-Lee

 Line up :

Champion Jack Dupree - Piano & Vocal
Ennis Lowery - Guitar
Pete Brown - Alto Saxophone
Wendell Marshall - Bass
Willie Jones - Drums

Recorded New York City Feb. 4, 1958,Atlantic Studios

Escuchalo x Aqui !

domingo, 10 de julio de 2016

MARVIN GAYE - LIVE AT THE LONDON PALLADIUM (1977)

                                                  *** 05/03/16 ***

Siempre se lo considero un artista cargado de cierta reticencia a los registros en vivo ,quizás su apego a la perfección lo haya hecho adoptar esta medida ,pero lo cierto es que Marvin Gaye atravesaba una etapa difícil en el plano particular durante el 76 debido a sus problemas con la justicia en gran parte por expresa culpa ya que se negaba a pasar cuota alimentaria a sus hijos.
Para evitar ser encarcelado pide ayuda a su casa discográfica (Motown) que no tuvo reparo en auxiliar a su joya con la "condición" de exigirle una gira por el viejo continente y al poco tiempo Gaye ya estaba embarcado en algo que no lo convencía en absoluto pero las deudas se pagan en vida y más cuando el fiduciario se llama Berry Gordy .
Sus primeras sospechas de que sería "exprimido" las percató cuando se enteró del enorme éxito que tendría sus actuaciones en suelo británico con llenos totales y agregados de más fechas ,una ecuación que no coincidía en lo mas mínimo con su bajo porcentaje de regalías por discos vendidos fuera de EEUU ,las cartas estaban echadas y su estadía en el sello de Detroit no llegaría muy lejos .
Este "Live At The London Palladium" es sin lugar a dudas su mejor directo,captando su magia para hilvanar popurrí de las distintas etapas entre los 60 y 70,sus interludios orales no tiene desperdicio como así también el gran aporte de Florence Lyles realizando las partes de la inolvidable Tammi Terrell, quien fuera su legendaria compañera, fallecida en 1970 y un cierre de lujo con las mejores versiones que se conozcan de "Distant Lover",
"I Want You" y "Got to Give It Up".
Marvin Gaye ; el poeta afroamericano por excelencia ,el misógino,derrochon y adicto que una noche en la ciudad olímpica amerito todas las  medallas .
Let's Get It On !
----------------------------------------------------------------------------------------------------




 Marvin Gaye - Live at the London Palladium (1977)


 Tracks :

 01.Intro Theme
 02.All the Way Round
 03.Since I Had You
 04.Come Get to This
 05.Let's Get It On
 06.Trouble Man
 07.Medley I                   
 08.Medley II
 09.Medley III
 10.Thanks
 11.Distant Lover
 12.Closing theme / I Want You
 13.Got to Give It Up

Line up :

Marvin Gaye - Vocals
Elmira Amos & Jack Ashford - Percussion
Frankie Beverly - Bottle & Spoons
Gerry Brown & Bugsy Wilcox - Drums
Odell Brown - Keys & Synthesizer
Charles Bynum & Terry Evans Johnny McGhee - Guitars
Nolan Smith - Trumpet
Michael Stanton - Electric Piano
Melvin Webb - Conga, Percussion
Walter Cox,Bobby Gant,Frankie Gaye,Jan Hunter & Florence Lyles - Vocals

Recorded Live ,October 3, 1976 at London Palladium (London, England)

Escuchalo x Aqui !