domingo, 27 de noviembre de 2016

LIGHTNIN' HOPKINS - SOUL BLUES (1965)



Hastiado de las labores temporarias con exigua paga que le impedía solventar las largas noches de farra y juego en los escondrijos del Dowling Street tomo la decisión de dedicarse a la música para rivalizar un prospero futuro.
En Houston se paraba arriba de los buses con sus gafas oscuras y sus sombreros de gangster,para detallarles a los trabajadores de color sus historias que ebullian espontaneas,de golpe el Third Ward lo coronaria como su soberano absoluto.Desde la época de Blind Lemon Jefferson que no existía un blues singer que implementara en sus parlamentos temas tan variados como las injusticias sociales ,acontecimientos mundiales ,mujeres y privaciones de libertad con un tono irónico que fue de alli en mas su marca registrada .
Era una estrella que grababa mucho pero no contó con la suerte de ser versionado por sus colegas ,aun así este desliz no impidió ganarse el respeto, del 47 al 54 registro mas de 200 canciones pero el auge del blues eléctrico lo confino de vuelta a los garitos y bares por miserables salarios .Un autoexilio que duro hasta los primeros años sesentas con el esplendor del folk por parte del publico blanco que veia en Hopkins una especie de erario nacional.
Una reaparición a los grande junto a Big Joe Williams,Brownie Mc Ghee y Sonny Terry en el Ash Groove de Los Ángeles para el posterior "Lightnin' Hopkins & The Blues Summint" pero los que nos concierne en esta oportunidad es la grabación del 4 y 5 de mayo del 1964 bautizada como "Soul Blues" y en la que el Relámpago nos narra un encuentro supremo en "I'm Going to Build me a Heaven of my Own",un viaje terrenal en "Rocky Mountain Blues",el esoterismo de "Black Ghost Blues" y un autobiográfico "Too Manny Drivers", ademas de los correctos "My Babe" y "The Howling Wolf" para su querido camarada . El lp fue editado por el sello Prestige y fue la catapulta para su advenimiento al American Folk Blues Festival y la subsiguiente The Blues Accordin' to Lightnin Hopkins del cineasta Les Blank a modo de documentar la inigualable vida y obra del genuino poeta popular que nunca abandono sus raíces rurales por mas gordo que haya sido el billete .
Nos dejo cuando Enero del 82 llegaba a su fin y hasta el dia de hoy debe ser el blusero con mas recopilaciones en digital y de las cuales quisiera recomendar en este caso las de "Blues Train" y "The Complete Prestige / Bluesville Recordings ".
------------------------------------ *** 27/11/16 *** ---------------------------------------------




 Lightnin' Hopkins - Soul Blues (1965)

 Tracks

 01.I'm Going To Build Me A Heaven Of My Own
 02.My Babe
 03.Too Many Drivers
 04.I'm A Crawling Black Snake
 05.Rocky Mountain Blues
 06.I Mean Goodbye
 07.The Howling Wolf
 08.Black Ghost Blues
 09.Darling, Do You Remember Me?
 10.Lonesome Graveyard

 Line up

Lightnin' Hopkins - Vocal & Guitar
Leonard Gaskin - Bass
Herbie Lovelle - Drums

Recording at Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ, May 4 & 5, 1964.

Escuchalo x Aqui !

miércoles, 23 de noviembre de 2016

CANNED HEAT - BOOGIE WITH CANNED HEAT (1968)




Después de un auspicioso debut y antes del vanagloriado doble, los Canned Heat dejaron asentado en el medio este Boogie With... del 68 con sólidas bases bluseras, mezcladas con un aceitado boogie-woogie para diferenciarse enormemente de sus contemporáneos de la costa oeste como The Steve Miller Band y The Paul Butterfield Blues Band.
Con la inclusión de Adolfo De La Parra por Cooke en batería ,el grupo comenzó a gestar su fama y prestigio a través de las composiciones propias que afloraban de la mano de Hite y Wilson como las ponderadas "On the Road Again" ,"Amphetamine Annie" y "Fried Hockey Boogie" llevadas hasta el hartazgo por las fms de turno.
El legitimo Rhythm & Blues de "World in a Jug" mostraba a las claras la vasta influencia que libaron estos muchachos; tal es así que para "Turpentine Blues" contaron con la participación del enorme Sunnyland Slim.
Una meticulosa instrumentación en "An Owl Song" por parte de Alan Wilson para que, a continuación, este último junto a Vestine recreen magistralmente un "Marie Laveau" para sacarse el sombrero.
Producido por el afamado gurú de la Liberty Records, Dallas Smith, incluyó en el estudio a John "Mac" Rebennack, que con el tiempo lo conocemos como Dr John, en arreglos y piano.
Los Heat's, la banda de blancos que a mas de un casticista ruborizo...
------------------------------------- *** 23/11/16 *** ---------------------------------------



Canned Heat - Boogie With Canned Heat (1968)

 Tracks

 01.Evil Woman
 02.My Crime
 03.On the Road
 04.World in a Jug
 05.Turpentine Moan
 06.Whisky Headed
 07.Amphetamine Annie
 08.An Owl Song
 09.Marie Laveau
 10.Fried Hockey Boogie

 Line up

Bob Hite - Vocals
Alan Wilson - Guitar,Vocals & Harp
Henry Vestine - Lead Guitar
Larry Taylor - Bass
Adolfo De La Parra - Drums

Recording January 21,1968 at Liberty Studios

Escuchalo x Aqui !

jueves, 17 de noviembre de 2016

BIG BILL BROONZY - SINGS FOLK SONGS (1956)



Solia autodenominarse como el ultimo de los grandes cantantes de blues rural y su llegada al Chicago de preguerra consistía en derrocar el reinado de Tampa Red como luminaria de la ciudad, una posición que mantendría en su poder hasta la acometida de un tal McKinley Morganfield.
Había nacido en Scott,Mississippi por el año 1893,de padres algodoneros y con mas de diez hermanos a cuestas había que tomar la vida trashumante para que el sustento familiar no sea escaso, un violinista que deambulaba por Arkansas un buen dia encandilo al mancebo Bill y todo a futuro seria por el derrotero musical .
De animador de fiestas a entonar folks y rural de una manera tan efusiva y desenvuelta que la Paramount puso unas rupias en William Lee Conley como se lo conocía en esa ocasión .
Su primer éxito fue con Big Bill blues por el 27 y su época mas reconocida la tendriamos que buscar en Bluebird del 34 al 35 hasta su implicación en los espectáculos organizados por John Hammond en el Carnegie Hall bautizados Spirituals To Swing y que quedaron testimoniados en un álbum doble junto a Albert Ammons ,Walter Page y Jo Jones.
Los sellos RCA,Columbia ,Chess y Mercury también supieron usufructuar el entusiasmo del publico blanco por esa camada de recolectores autóctonos convertidos en blues singers y que el bueno de Broonzy lo llevaba a cabo de inigualable manera,amen de que estaba atento a los cambios que se avecinaban.
Una pandilla de jóvenes valores inundaban la ciudad enchufando sus instrumentos y el viejo continente aparece como salvadora solución a los avatares que se presagiaba .
Del 50 al 55 sus giras fueron constantes ,países como Francia y el Reino Unido lo tuvieron como huésped de honor y Broonzy tiene el privilegio de ser el primer bluesman en pisar suelo español .
Aprovechando este renombre ,el productor y dueño del sello Folkways le facilito los estudios de una emisora radial para patentar este lp que presentamos en el dia de hoy en donde abundan regocijantes spirituals de la talla de "Glory of Love","Goin'Down This Road" y "Alberta",indelebles de la música contemporánea en "Backwater Blues" y "This Train" y dúos con el celebre banjoista Peter Seeger en "John Henry" .Delicatessen!!!
Las siguientes temporadas su actividad se vio disminuida por culpa de un cáncer de garganta y que lamentablemente tuvo su desenlace fatal una madrugada de agosto del 58.
Trecientos y tantos dias despues del apenado acontecimiento se ponía en las bateas de la ciudad un disco homenaje del hombre que lo había destronado para ocupar su lugar y se llamaba "Muddy Water Sing Big Bill Broonzy" .
Influencia Pura !
-------------------------------------- *** 17/11/16 *** --------------------------------------



   Big Bill Broonzy - Sings Folk Songs (1956)

 Tracks :

 01.Backwater Blues
 02.This Train
 03.I Don't Want No Woman
 04.Martha
 05.Tell Me Who
 06.Bill Bailey
 07.Alberta
 08.Goin' Down This Road
 09.Tell Me What Kind Of Man Jesus Is
 10.John Henry
 11.Glory Of Love

 Line up

Big Bill Broonzy - Vocals & Guitar

Recorded At WFMT Studio Chicago, Illinois

Escuchalo x Aqui !

sábado, 12 de noviembre de 2016

CHARLEY MUSSELWHITE'S SOUTHSIDE BAND - STAND BACK ! HERE COMES (1967)



Su tía para sacárselo de encima lo llevó a trabajar a una hilandería atestada por trabajadoras de color que lo utilizaban como mascota ya que el purrete traía consigo una habilidad interesante con la armónica y amenizaba los exiguos descansos en la planta. Gracias a una de ellas, Charly fue presentado a Will Shade, un viejo y recordado bluesman, fundador de la Memphis Jug Band y que se convertiría en su mentor.
Desde ese extraordinario encuentro el muchacho de Kosziusko no detuvo su marcha; duetos con Big Walter Horton, tardes en Maxwell Streets y madrugadas en los clubes del South Side.
Sam Charter era un productor que aterrizo en la ciudad del viento en busca de alguien que le haga sombra a Paul Butterfield y su fantástico disco debut para Elektra ,sus contactos lo condujeron a Water y de allí a Musselwhite que apenas rozaba los veinte abriles pero ya demostraba que tenia ese fuego sagrado que solo los grandes tienen. Como premisa exigió a Spann y Sam que sean de la partida pero el sello Vanguard Records no tenia mucha esperanza en el proyecto y propuso a Harvey Mandel y Barry Goldberg, dos blancos que venían del rock para las guitarras y las teclas respectivamente con la premisa de que la base rítmica seria de color y elegida por el solista y así Bob Anderson y el incombustible Fred Below serían de la partida para "Stand Back! Here Comes".
Un Lp que desde su obertura con "Baby Will You Please Help Me" hasta su final en "Sad Day" hay verdadero Chicago Blues del que se cocinaba por aquellos días, solo que esta ves el color que cubría esa garganta no era el acostumbrado y nadie que se precie de absorber estas melodías haría el menor hincapie.
Un párrafo aparte para el track numero cuatro con "Christo Redemptor" de Duke Pearson (la perla de Blue Note) que aquí se deja la piel ,en una versión insuperable a cargo de este blanco del Mississippi que interpreta el blues de una convincente y abrumadora manera .
--------------------------------------- *** 12/11/16 *** ---------------------------------------




Charley  Musselwhite’s Southside Band - Stand Back! Here Comes (1967)

 Tracks:

 01.Baby Will You Please Help Me
 02.No More Lonely Nights
 03.Cha Cha The Blues
 04.Christo Redemptor
 05.Help Me
 06.Chicken Shack
 07.Strange Land
 08.39Th And Indiana
 09.My Baby
 10.Early In The Morning
 11.4 P.M.
 12.Sad Day

Line up

Charlie Musselwhite - Harmonica & Vocal
Harvey Mandel - Guitar
Barry Goldberg - Organ & Piano
Bob Anderson - Bass
Fred Below, Jr. - Drums

Recording 1967 for Vanguard Records

Escuchalo x Aqui !

lunes, 7 de noviembre de 2016

Z.Z. HILL - I'M A BLUES MAN



Como casi siempre hay un antes y un después en la carrera de todo artista y en el caso de ZZ Hill lo tendríamos que buscar en su desembarco a Moloco Records. Pero remitámonos e indaguemos en el pasado de este bluesman con marcada vocalización soulera nacido como Arzell Hill en Napoles, Texas (1935) y que pasó buena parte de su infancia en el coro de la iglesia y ya entrada su adolescencia se largá a la cabeza de un grupo vocal llamado Spiritual Five, alternando con su trabajo habitual de camionero.
En los sesenta los discos de BB King, Freddie King, Sam Cooke, Bobby "Blue" Bland y Wilson Pickett empezaron a llamarle poderosamente la atención de tal manera que comenzó a escribir sus propias canciones y cantar influenciados por estos próceres del blues y el soul. Alentado por su hermano Matt enfiló hacia California en busca de alguna oportunidad y sus primeros trabajos no tuvieron el suceso deseado; poca concurrencia a sus shows, falta de promoción y una decadencia de la música blues acompañaron esta parte de su carrera que la supo mantener gracias a su inquebrantable perseverancia.
En homenaje a su ídolo (BB King) se rebautizó como ZZ y graba para Columbia en el 77 "Love Is So Good When You're Stealing It" permaneciendo 18 semanas en el Billboard R & B y el asunto empieza a tener otro color.
Con veinte años sobre sus espaldas en el mundo de la música aterrizo en Moloco para editar el inolvidable “Down Home Blues” (1982)con la explosión del rap de por medio logra vender medio millón de copias.
Al año entrante y contra todo pronostico de que no hay buenas segundas partes llega su obra maestra llamada I'm A Blues Man (1983) como para reivindicar que el es un hombre del blues ciento por ciento.
Un disco indispensable para todo aquel amante de esta música y del cual el aporte de los excelentes compositores George Jackson, Frank Johnson y Denise LaSalle son elocuente, como así también el aporte a las seis cuerdas de Vasti Jackson. ZZ Hill un enorme blusero que a diferencia de sus otros colegas contó solo con un arma para afrontar este duro y difícil camino del blues; su voz .
----------------------------------- *** 07/11/16 *** ----------------------------------------


Z.Z. HILL - I'm A Blues Man (1983)

 Tracks:

 01.I'm A Blues Man
 02.Three Into Two Won't Go
 03.Cheatin' Love
 04.Shade Tree Mechanic
 05.It's Been So Long
 06.Get A Little, Give A Little
 07.Please Don't Let Our Good Thing End
 08.Steal Away
 09.Blind Side
 10.I Ain't Buying What You're Selling


Line up

Z.Z. Hill - Vocals
Vasti Jackson ,Jimmy Johnson & Dino Zimmerman - Guitars
Carson Whitsett - Piano
Carl Marsh - Synthesizer
Ray Griffin - Bass
Glen Holmes  - Percussion
Harrison Calloway, Jim Horn, Ben Cauley, Charles Rose & Harvey Thompson - Horns
Valerie Williams, Jewel Bass & Thomisene Anderson - Background Vocals
Brian Gum, Bennett Randman, Linda Geidel, Kathy Robinson & Ann Mason - Strings
Mickey Davis, Peggy Plucker, Janet Dressler & Claudette Hampton - Strings
James Robertson  - Drums

Recorded At - Malaco Studios

Escuchalo x Aqui !