FENTON ROBINSON - SOMEBODY LOAN ME A DIME (1974)

                                                *** 04/10/15 ***

Greenwood, Mississippi por el 35 ,las plantaciones de algodon tenían como único relajo las noches del “King Biscuit Show” por la radio donde uno podía escuchar a baluartes en ascenso con el talante de T-Bone Walker y Gatemouth Brown que a posterior se convertirían en sus mayores influencias .
Su llegada al Chicago de los años 60 ,en pleno auge de Sam,Rush y Guy lo posicionan como sideman debido a su estilo vaporoso y conciso ,los clubes del South Side serian testigo privilegiados de su impronta blusera .Con la ayuda de la banda de acompañamiento de BB King logra conseguir una sesion para la grabación de “Somebody loan me a dime” de la que fue todo un éxito consiguiendo que el sello Palos Records se interesa por nuestro bluesman pero una trágica tormenta hace ir a pique el barco que transportaba las cintas madres de aquel registro.
Al año siguiente (1969) un solista y ex integrante de la Steve Miller Band (Boz Scaggs) edita esta canción con el apoyo de Duane Allman apropiándose de la autoría de dicha obra .
Por suerte y finalizado los litigios judiciales ,Fenton Robinson pudo entrar al estudio en el 74 de la mano de Bruce Iglauer en Alligator . Entre sus filas ,contaba con el aporte del gran Mighty Joe Young en guitarras, una valorable base rítmica a cargo de Cornelius Boyson y Tony Gooden,las teclas de Bill Heid y con unos bronces comandados por Dave Baldwin cristalizarían lo que a futuro seria considerada su obra mas cumbre.
Los tracks “The Getaway”, “Going To Chicago” ,“Gotta Wake Up”, la inolvidable “Texas Flood” y el tema homónimo que da titulo al Lp “Somebody Loan Me A Dime” son fiel prueba de que estamos en presencia de una tarea digna de las mejores ,comparables con un “West side soul” de Magic Sam o un “Hoodo man” de Junior Wells .
Fenton Robinson ! maestro del blues ...


 Fenton Robinson - Somebody Loan Me A Dime (1974)

 Tracks:

 01. Somebody Loan Me A Dime
 02. The Getaway
 03. Directly From My Heart To You
 04. Going To Chicago
 05. You Say You're Leaving
 06. Checking On My Woman
 07. You Don't Know What Love Is
 08. I've Changed
 09. Country Girl
 10. Gotta Wake Up
 11. Texas Flood

 Line up :

Fenton Robinson - guitar, vocals, producer
Mighty Joe Young - rhythm guitar
Bill Held - keyboards
Cornelius Boyson - bass
Tony Gooden - drums
Dave Baldwin - tenor saxophone, horns arrangements
Norval D.Hodges, Elmer Brown Jr. - trumpet
Bill McFarland - trombone

Recorded at Sound Studios, Chicago

Escuchalo x Aqui !

JAMES CARR - A MAN NEEDS A WOMAN (1968)

                                                  *** 30/09/15 ***

Apenas comenzado los 60 Stax Records cometía uno de sus mayores desaciertos que se recuerde ; le bajaban el pulgar a un hijo de ministros baptistas que había llegado a Memphis con la ilusión de ser uno de los mejores cantantes de soul sureño . Este malogrado suceso no lo abatió en absoluto y gracias a un dato de un colega llego hasta las oficinas del novel sello Goldwax donde las puertas se le abrieron de par en par .
El propietario de la casa ,Quinton Claunch sabia que estaba en presencia de un soul singer que podía plantarse cara a cara a Otis y Solomon pero debía lidiar con el trastorno bipolar de Carr ,que acarreaba desde su infancia .
Los primeros sencillos alcanzaron una notable notoriedad como "You Got My Mind Messed Up","Dark End Of The Street"(la mejor versión jamas realizada) y "A Man Needs a Woman" en este disco del 68 que presentamos hoy .
A medida que su prestigio aumentaba ,también lo hacia su enfermedad y en una sesion de grabación en los Muscle Shoals de Alabama su cuerpo y mente dijeron hasta aquí llegamos .
Su compañía se declara en bancarrota,Capitol le da la espalda y solo la Atlantic se interesa por el,dejandolo grabar un solo sencillo ("Hold On") en el 71 .De allí en mas sus exilios musicales por culpa de su afección se hicieron constantes y recién en el 94, gracias a su viejo socio de sus mejores días en Memphis, que inauguro un nuevo sello (Soul Trax) pudo verter otra obra descomunal llamada "Soul Survivor".
El gran James Carr,aquel soulman de voz profunda e intensa que lo tuvo todo y no tuvo nada ,una leyenda por sobre todas las cosas ,aun en los momentos de mayor oscuridad siempre sera reivindicado ...






 James Carr - A Man Needs A Woman (1968)

 Tracks :

 01.A Man Needs A Woman
 02.Stronger Than Love
 03.More Love
 04.You Didn't Know It But You Had Me
 05.A Woman Is A Man's Best Friend
 06.I'm A Fool For You
 07.Life Turned Her That Way
 08.Gonna Send You Back To Georgia
 09.The Dark End Of The Street
 10.I Sowed Love And Reaped A Heartache
 11.You've Got My Mind Messed Up

 Line up :

James Carr - (vocals, tenor saxophone)
Stan Kesler - (Engineer)
Quinton M. Claunch & Rudolph V. Russell - (Producer)

Escuchalo x Aqui !

NINA SIMONE - AT TOWN HALL (1959)

                                                    *** 25/09/15 ***

Mary Kate era una ministra de iglesia bautista en Carolina del Norte que amaba el gospel y lo inculcaba devotamente a sus hijos.Una tarde en su casa oyó salir de su órgano el sonido de su mas adorada melodía entonada por una criatura de solo tres años bautizada como Eunice Kathleen Waymon que con el tiempo seria conocida como Nina Simone,una de las mas importantes voces del siglo pasado.
Con solo diez años tuvo dos experiencias que la marcarían para siempre ; su primer recital en una librería en el que comprenderia su camino a seguir y su primer choque con el racismo ya que sus padres fueron desalojados de la primera fila por tener un color de piel distinta a la predominante en el sur de America.
En Atlantic City adopto el nombre por el cual la conoceremos,en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret actuando con ese seudónimo en un local en donde había llegado como pianista pero gracias a la "inquietud" del dueño se fue convirtiendo en cantante entonando el "I loves you Porgy ".De ahí no paro hasta conseguir con el tema de Gershwin el millón de copias vendidas con el disco "Little girl blue" del sello Bethlehem Records en el verano del 57 .



La Columbia le echo el ojo y nuestra artista se garantizo en cinco años la suma extraordinaria de diez discos, varios ceros en el cheque y un matrimonio con su agente . Ya en la Philips (1964) comenzo su faceta de luchadora  por los derechos civiles con los trabajos "Mississippi goddam! " (un alegato contundente ) que le valió mas de un dolor de cabeza y el asesinato de Martin Luther King fueron puntos culminantes para su autoexilio.
Liberia ,Barbados ,Trinidad & Tobago y Países Bajos la tuvieron como huésped pero fijo residencia en Francia ;un país que siempre gozo de su adoración tanto afectiva como culturalmente (recuerden la extraordinaria versión del clásico de Jacques Brel "Ne me quitte pas" )
Ya en los ochentas su carrera empezó a disminuir hasta que una propaganda del perfume Chanel N'5 para la television británica con su tema del 57 "My baby just cares for me" la devolvió a los grandes escenarios y la saco del olvido que toda diva tiene en su carrera.
Nos dejo un 21 de abril del  2003 en su casa de Carry-le-Rouet  en el sur del país que la acogió muy distinto de aquel otro sur...


 Nina Simone - At Town Hall (1959)

 Tracks :

 01.Black Is the Colour of My True Love's Hair
 02.Exactly Like You
 03.The Other Woman
 04.Under the Lowest
 05.You Can Have Him
 06.Summertime (Instrumental)
 07.Summertime (Vocal)
 08.Cotton Eyed Joe
 09.Return Home
 10.Wild is the Wind
 11.Fine and Mellow

 Line up :

Nina Simone - Vocal, piano
Jimmy Bond - Bass
Al Heath - Drums
Bob Blake & Jack Gold - Producer

Recording Live at Town Hall, New York, September 12, 1959

Escuchalo x Aqui !

T- BONE WALKER - GOOD FEELIN' (1969)

                                                      *** 19/09/15 ***

Una parva de años antes que Hendrix asombre al mundo tocando la guitarra por encima de la cabeza ,un texano que habia nacido en el 1910 lo consumaba por la decada del 40 bautizado como  Aaron Thibeaux Walker .
BB King llego a decir de el "Cuando escuché por primera vez el solo en 'Stormy Monday', creí enloquecer, no creía que se pudiera sacar de un solo instrumento un sonido tan bello" .
Sabias palabras del gran rey !
T-Bone fue influencia absoluta para los jovenes promesas de los doce compases tanto en America como del otro lado del charco y sus inmortales acordes con gran ascendencia jazzistica fue su marca registrada .
Su llegada al viejo continente en el 62 para la gira del "American Folk Blues Festival" fue un rotundo triunfo ya que por ese entonces su furor en America estaba en declive y la Polydor francesa le propuso relanzar su carrera grabando "Good Feelin" con la mejor crema parisina en lo que respecta a musicos sesionistas de jazz .
El enorme saxofonista africano Manu Dibango,los excelentes pianistas Michel Sardaby y Bernard Estardy ,ademas de  un trio de cantantes que dan el respaldo necesario para determinadas pistas del album y un combo de grandes ejecutores desparramados en una formacion de luxe .
El disco abre con una introduccion al piano en el que Walker se presenta para arremete a continuacion con el tradicional “Everyday a Have The Blues”. Clasicos inoxidables como “I Wonder Why”,y “Shake It Babe” son tambien de la partida en el registro donde hay altos momentos del mas crudo funky en "Long Lost Lover" .
Una obra sobresaliente de un artista que jamas abuso de solos llamativos y prolongados como bien expresa en el instrumental “Pootang” dejando en claro que hay buen feelin al cabo de doce tracks .
Al año siguiente recibiria un Grammy y al dia de hoy su sonido y arreglos mantienen una calidad superior para una faena con mas de cuatro decadas desde su creacion .
Invalorable !!!


  T-Bone Walker - Good Feelin' (1969)

 Tracks :

 01. Good Feelin'  
 02. Every Day I Have the Blues  
 03. Woman You Must Be Crazy  
 04. Long Lost Lover  
 05. I Wonder Why  
 06. Vacation  
 07. Shake It Baby  
 08. Poontang
 09. Reconsider  
 10. Sail On Little Girl  
 11. When I Grow Up  
 12. See You Next Time

 Line up :

T-Bone Walker (vocals, guitar, piano)
Lim Pezin (guitar)
Manu Dibango (saxophone, piano, organ)
Pierre Holossian, Francis Cournet (saxophone)
Unknown (trumpet)
Bernard Estardy (piano, organ, percussion)
Michel Sardaby (piano)
Jeannot Karl (bass guitar)
Lucien Dobat (drum)
Jean-Louis Proust, Earl Lett (percussion)
Jackie Miller, Jane Jarest, Archie Stewart (background vocals)

Recorded november 1968 at C.B.E. Studios, Paris, France.

Escuchalo x aqui !